2 de diciembre de 2022

EnfoqueS

Noticias en corto

The eye Of Mexico

Dónde está “El ojo de México” obra de inteligencia artificial 

El ojo de México es un homenaje al presente, pasado y futuro de la CDMX

La Ciudad de México es una gran opción a visitar, si se piensa en nuevas propuestas artísticas. Podemos encontrar museos con temáticas variadas e instalaciones impactantes. Pero nunca ha tenido algo parecido a lo que ofrece el complejo arquitectónico Neuchâtel en Polanco, hablamos de “El ojo de México” (The Eye of México), la primera obra de arte pública con inteligencia artificial en Latinoamérica.

¿Qué representa The Eye of México?

La ecultura, que por su traducción también se le puede llamar “El ojo de México”, busca transmitir al espectador la relación que existe entre el arte, la ciencia tecnología con el urbanismo y la movilidad. En pocas palabras, retrata la energía de la ciudad, su pasado, presente y futuro,  tal y como si fuera el ojo de la CDMX.
 
Esta obra también está pensada para generar un sentido de pertenencia y comunidad entre los habitantes de Polanco. Además de ser un espacio atractivo para visitantes de esta zona.
 
El Ojo de México se ubica al centro del nuevo complejo arquitectónico Neuchâtel Cuadrante Polanco, una propuesta urbana que busca combinar vivienda, comercio y espacios verdes. Es propiedad de Ivanhoé Cambridge, desarrollada por MIRA.
 
MIRA, desarrolladora inmobiliaria responsable del proyecto (donde se ubica El Ojo), menciona que esta instalación tecnológica es una gran oportunidad para crear espacios que hagan extraordinaria la vida cotidiana. La obra expresará, a través de inteligencia artificial y recursos audiovisuales, “data” referente a la sociedad de México y cómo se mueve. Suena como de película, ¿no?

Así funciona El ojo de México

Para lograr que la escultura (un aro gigante de aproximadamente 4 metros) logre transmitir el ambiente de toda una ciudad, se recurrió al poder de la inteligencia artificial (IA).
 
La ciudad tiene información de dominio público como la calidad del aire, ruido, número de automóviles, densidad poblacional, semáforos y emisiones de carbono. Todos esos datos se han recopilado desde hace décadas y ahora pueden ser leídos por una IA que los transfiere a la escultura para que esta recree el ambiente y la experiencia digital de la CDMX, a través de texto y efectos audiovisuales.

Así, se recreará  el ritmo cotidiano de la ciudad con todo lo que conlleva, desde su gente hasta sus calles. Sin duda, visitar la instalación es una tarea obligada si amas la CDMX o quieres ver por ti mismo cómo una IA interpreta la realidad chilanga.

 ¿Dónde está El ojo de México? Este proyecto se une al corredor cultural que inicia en el Museo Jumex y Soumaya. Lo puedes encontrar en la Avenida Río San Joaquín 498, Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
 
La entrada es libre y tiene un espectáculo sonoro a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas todos los dias de la semana.