2 de diciembre de 2022

EnfoqueS

Noticias en corto

Córneas artificiales devuelven la vista a personas con ceguera

El implante podría suplir la escasez de donantes para devolver la vista a pacientes ciegos

Una investigación piloto con tejidos corneales creados a partir de bioingeniería abre la puerta a una alternativa al trasplante de córnea humana #Enfoques

La ciencia avanza a pasos agigantados y gracias a la bioingeniería se abre una nueva puerta para tratar la ceguera corneal con un implante que podría suplir la escasez de donantes para devolver la vista a pacientes ciegos. Se trata de una membrana transparente que recupera el frente del ojo y actúa como lente

Y es que investigadores suecos desarrollaron un implante hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y que ya ha devuelto la visión a 20 personas, la mayoría de ellas, completamente ciegas.

Se calcula que 12.7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, por lo que su única forma de recuperar la visión es recibir un trasplante de córnea de un donante humano.

Pero solo uno de cada 70 pacientes recibe este trasplante. Además, la mayoría de los que lo necesitan vive en países de renta baja y media en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

El plan piloto muestra «resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión».

TE PUEDE INTERESAR